Sueldo de un controlador aéreo en España
El controlador aéreo es una de las profesiones mejor pagadas en España. Los requisitos para ser controlador aéreo son varios, de hecho, es una profesión que requiere de mucha disciplina y preparación.
Además, el controlador aéreo en España goza de muy buenos beneficios laborales, porque le reconocen tanto sus estudios, como su preparación y experiencia y por supuesto se reconoce también su vocación al trabajo.
En este apartado conocerás algunos puntos referentes al controlador aéreo en España. Conocerás cómo ser un controlador aéreo, cuáles son los requisitos para ser controlador aéreo, cuánto cobra un controlador aéreo y muchas otras cosas interesantes si estás pensando en formarte para ser un controlador aéreo.
Requisitos para ser un controlador aéreo en España
Sabemos que el controlador aéreo es aquel profesional que se encarga de supervisar la afluencia de aviones dentro del aeropuerto, así como también suele encargarse de la ruta de los aviones que surcan los cielos más allá del aeropuerto.
¿Cuánto cobra un bombero en España?
¿Quieres descubrir cuál es el salario medio de un bombero profesional en España? Te contamos como llegar a ser un bombero y el sueldo mensual que cobran.
Ver artículoTienen el conocimiento del radar dónde se pueden visualizar las aeronaves que estarán próximas a aterrizar en la pista de aterrizaje.
También el controlador aéreo debe saber manejar el tránsito dentro del aeropuerto, para así evitar que ocurra algún tipo de accidente que lamentar. Está claro entonces que la labor del controlador aéreo es realmente importante, y puede ser diversificada en todo momento. Tomando en cuenta esta realidad, el controlador aéreo debe ser una persona completamente preparada.
En todo momento, el controlador aéreo debe saber lo que tiene que hacer y estar preparado para cualquier emergencia. Por esta razón, el controlador aéreo es de las mejores profesiones a las que se puede aspirar en el campo de la aeronáutica.
Ahora bien, para ser controlador aéreo, la persona debe ser mayor de edad, responsable a carta cabal, nacional español o bien pertenecer a un país miembro de la unión europea.
Es necesario tener un título de bachillerato o equivalente que asegure el ingreso a la universidad. Se necesita un nivel mínimo de inglés y de español tanto oral como escrito.
Otros posts que te gustarán
Finalmente, se requiere un certificado médico que indique que la persona está completamente sana y capacitada físicamente para llevar a cabo sus labores como controlador aéreo. Son valorables otras características personales para desarrollarse como controlador aéreo, por ejemplo, se debe ser completamente capaz de trabajar bajo presión, manteniendo siempre la calma.
La persona debe tener un poder de concentración bastante elevado y conocer muy bien los fenómenos meteorológicos para tener mayor control de las situaciones fortuitas. Debe saber trabajar en equipo y tener una habilidad para resolver problemas bastante amplia, que me permita ser mucho más eficiente para llevar a cabo sus funciones.
Formación del controlador aéreo
Para desempeñar las labores de un controlador aéreo en España, se requiere llevar a cabo una formación exhaustiva de al menos 18 meses, en los cuales aprenderás desde las técnicas más sencillas hasta los procedimientos más elaborados que corresponde llevar a cabo en algún momento complicado dentro de las labores de controlador aéreo.
Cómo ya lo hemos mencionado, un controlador aéreo requiere estudios bien fundamentados, que le permitan tomar las decisiones adecuadas en los momentos correctos. En ese sentido, el temario de formación del controlador aéreo es bastante específico.
Las unidades de gestión de conocimientos para ser controlador aéreo, son apenas tres. El periodo inicial, que habla sobre los conocimientos teóricos comunes para todas las áreas del conocimiento, luego se opta por la obtención de la licencia alumno controlador, la cual se obtiene por medio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El último paso para la formación del controlador aéreo es la de unidad, que consta de prácticas en torre o centros de control.
Es completamente necesario saber que no siempre la inversión en los cursos de formación, que son impartidos en algunos institutos homologados con las autoridades en aviación civil de España, es igual a recibir una plaza de trabajo.
El curso de formación para nada asegura el poder ingresar a laborar como controlador aéreo. Todo va a depender del desenvolvimiento de los estudiantes, sus notas y las plazas de trabajo disponibles.
La media de presentación de personas a este cargo es de 2000 personas y por lo general se asignan un total de 60 a 70 plazas de trabajo para el cargo de controlador aéreo. En ese sentido, no se puede asegurar un cupo para ingresar a trabajar como controlador aéreo, con solo haber estudiado lo propio.
Condiciones laborales del controlador aéreo
Una de las primeras preguntas que más se suelen escuchar tradicionalmente entre los estudiantes es cuánto gana un controlador aéreo, y responder a esta pregunta es un poco más complicado de lo que parece.
Resulta que no todos los controladores aéreos cobran igual, de hecho, para poder cobrar un poco más, se requiere tener algunas condiciones específicas que pueden realzar el salario del controlador aéreo para finalmente cobrar un poco más por el trabajo realizado.
Un estudiante de controlador aéreo puede cobrar un máximo del 60% sobre lo que devenga un controlador aéreo que apenas acaba de recibir su licencia como tal.
Mientras tanto, en el convenio de salarios que se ha detallado en el Boletín Oficial, se han organizado ocho grupos de cobro de servicios por control aéreo, cuyos montos van a depender de la experiencia que cada uno tenga en el área.
De estos ocho estratos, los salarios más bajos los cobran los trabajadores de los escaños 7 y 8, cuyo ingreso bruto anual puede ser inferior a 70 mil euros anuales. Los estratos 5 y 6 suelen cobrar una media de 95 mil euros o menos por año. Mientras tanto, los controladores aéreos que se encuentran entre los estratos 1 y 4, suelen cobrar un monto aproximado de 100.000 euros anuales.
Es importante saber que este monto de 100.000 euros puede aumentar si se toma en cuenta el salario que se acumula en Enaire, que puede alcanzar los 200.000 euros al año.
Como se puede notar, es importante conocer cómo cobra un controlador aéreo si se quiere desempeñar esta función laboral, y lo más importante es tener claro que no solo basta con saber cuánto me puedo ganar, sino qué responsabilidad voy a tener.
El trabajo de controlador aéreo es uno de los mejores pagados en España, por esta razón muchas personas deciden decantarse por esta profesión, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el controlador aéreo no solo es un buen salario, sino también muchísimo valor y vocación.
Esa misma vocación es la que ayuda a los controladores aéreos a tener un buen desempeño en su trabajo.
Salario general de los controladores aéreos
Ahora que sabes todo acerca del salario que devengan los controladores aéreos, puede saber que es posible ganar hasta 300.000 euros al año siendo responsable del tráfico aéreo de un aeropuerto, por supuesto que este salario va a depender no solamente de los estudios y el convenio aeronáutico, sino también de las capacidades de pago de las empresas para las que se trabaje.
Algunas empresas tienen la capacidad de cancelar beneficios extras a sus trabajadores, para arreglar un salario aún mayor al que exige el ordenamiento jurídico de las políticas aeronáuticas.
El caso es que, depende de cada empresa, los beneficios podrán ser pagados mensualmente, quincenalmente, por jornada laboral, por horas de trabajo, todo va a depender de las políticas internas de cada compañía.