¿Cuánto gana un abogado en España?
El sueldo de un abogado, como en muchos otros casos, dependen de su experiencia en el campo, del destino donde trabaje y del tipo de funciones que se ejercen como profesional de la ley.
Existen varios campos donde pueden trabajar los letrados, sin embargo, todo empieza por hacer el grado de derecho.
Una vez superado el grado, se tienen que hacer un master en una universidad pública o privada antes de poder ejercer como jurista. En el master o curso especializado es importante que tenga una buena cantidad de practicas para que el alumno coja practica en esta área.
Como hemos mencionado anteriormente, gran parte del sueldo de un abogado viene determinado por la experiencia del profesional.
Cuánto cobra un notario en España
Si quieres ser notario es posible que te preguntes cuanto cobran estos profesionales de la ley. Te mostramos los distintos sueldos y de qué depende cada uno.
Ver artículoUn abogado que acaba de empezar o también conocido como abogado junior, tendrá un sueldo inicial de unos 1300-1600 euros netos mensuales. No obstante, esto dependerá de donde trabaje el abogado recién egresado.
Por ejemplo, en bufetes famosos estos sueldos podrían incrementar. A partir de dos o tres años, en bufetes de este tipo, los salarios mensuales pueden verse incrementados hasta los 3000-4000 euros netos mensuales, un salario mucho más alto que la media española.
En las posiciones más altas de prestigiosos bufetes la cifra mensual puede llegar a superar los 10000 euros mensuales, dándole al letrado una vida de lujo.
Cuál es el salario de un abogado del estado
Para poder convertirse en un abogado del estado hay que aprobar unas oposiciones, como en la mayoría de puestos para trabajar en el estado. Estas están compuestas por 5 pruebas diferentes que el aspirante a jurista debe superar.
La primera prueba consiste en un examen de 65 minutos donde el alumno tendrá que recitar 7 partes del temario elegidos aleatoriamente sobre derecho privado.
Otros posts que te gustarán
La segunda prueba es como la anterior pero el temario exigido es sobre derecho social.
El tercer examen está destinado a un conjunto de pruebas que evalúan el nivel de idiomas que tienen el aspirante. Está prueba es eliminatoria (igual que las dos anteriores) por lo tanto el alumno está obligado a superarla para poder seguir con el proceso de selección.
Las últimas dos pruebas de las oposiciones son puramente practicas y se requiere alrededor de 10 horas cada una para finalizarlas. Una vez superadas las pruebas, se ordenan los alumnos por número de nota y van entrando hasta acabar las plazas.
Abogados del estado con alta experiencia recomiendan un periodo de dos a tres años para poder aprender el temario de las pruebas que consiste en 465 temas, divididos en derecho civil, derecho hipotecario, derecho mercantil, derecho procesal, derecho de trabajo, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho financiero y tributario, derecho internacional y finalmente derecho penal.
Por lo tanto, ser abogado del estado es una carrera de fondo con largos años de estudio y practico para poder lograr este objetivo. Sin embargo, te espera buen premio en la meta final ya que los salarios de los letrados del estado suelen ser muy altos comparados con la media española, llegando a cobrar entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales.
Cuanto gana un abogado de oficio
Los abogados de oficio son letrados que ejercen de manera gratuita para el cliente y lo de defiende delante de un tribunal. Los sueldos de estos profesionales suelen ser menor que los que trabajan en un despacho o para el estado. Sin embargo, es una opción muy valida para los letrados recién egresados de las universidades, para empezar a ganar experiencia y a ganar un sueldo como jurista.
Muchos de estos abogados optan por ir a un bufete de abogados una vez han cogido experiencia de unos pocos años.
Sueldo de letrados en otros países de Europa
En otros países de Europa los letrados tienen salarios mucho mayores. Por ejemplo, en países bajos, alumnos recién salidos de la universidad pueden estar cobrando entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales. Lo que equivaldría a un sueldo de entre 3.000 y 4.000 euros netos al mes.
En Inglaterra, un abogado con experiencia media puede estar ganando unos 80.000 a 100.000 euros anuales. Los más expertos del sector pueden llegar a cobrar entre 110.000 y 120.000 euros anuales. ¡Qué sueldazo! ¿Verdad?
En Estados Unidos los números se van por las nubes, llegando a cifras de entre 150.000 euros y 300.000 euros anuales para los más experimentados del sector. Así que ya sabes, si quieres ser rico tendrás que aprenderte las leyes estadounidenses y ejercer en el país americano.
¿Vale la pena ser abogado?
Como conclusión final podemos decir que siendo letrado puedes llegar a ganarte muy bien la vida. Sin embargo, se requiere de mucho estudio ya que la carrera de derecho no es nada fácil y hay que estudiarse leyes y más leyes.
Además, si quieres trabajar para el estado y gozar de estabilidad de empleo y económica deberás superar las oposiciones, y para ello, tendrás que pasarte como mínimo dos años estudiando todo el temario.
Hay que destacar que si estudias la carrera de derecho en España no te servirá para ejercer como profesional en otros países de Europa o del Mundo. Para ello será necesario superar un master en derecho internacional.