¿Cuánto cobra un profesor de España en 2023?
El sueldo de profesor en España puede llegar a ser muy variado dependiendo del tipo de educación que se imparta (primaria, secundaria o universitaria), comunidad autónoma y antigüedad/complementos. Resumidamente, este puede variar desde 1500 euros brutos/mes a más de 4000 euros brutos/mes.
En este artículo te desvelaremos cuanto cobra un profesor según estos factores y te aclararemos todas las dudas por si estás pensando hacerte profesor/a.
Sueldo de un maestro de primaria en España
Para poder ejercer de profesor de primaria es necesario tener el grado de magisterio impartido por cualquier universidad oficial española. Después de acabar los estudios se tienen que aprobar unas oposiciones o ejercer como maestro en sustituciones.
El salario de un profesional de la educación primaria tiene un rango de 1800-2300 euros al mes. Existen múltiples factores que afectan el dinero final que recibe un educador a final de mes:
Cuánto cobra un notario en España
Si quieres ser notario es posible que te preguntes cuanto cobran estos profesionales de la ley. Te mostramos los distintos sueldos y de qué depende cada uno.
Ver artículo- Comunidad autónoma: dependiendo de la comunidad los sueldos pueden variar dando lugar a diferencias en los salarios finales de hasta 700 euros.
- Tipos de enseñanza: dependiendo de si la escuela donde se imparten las clases es privada, concertada o pública el sueldo puede variar cobrando normalmente más en centros públicos. Esto es debido a que una plaza pública requiere de aprobar oposiciones, que no son exámenes fáciles por la gran cantidad de gente que se presenta.
- Complementos: existen ciertos complementos al salario base como por ejemplo director o jefe de estudios que aumentan el sueldo en una media de 100-300 euros.
- Antigüedad: en función del tiempo trabajado se van sumando al salario base complementos. Estos reciben el nombre de trienios (cada 3 años) y sexenios (cada 6 años). Esto lleva a un incremento de entre 30-100 euros mensuales.
Todo esto se tiene que considerar a partir del sueldo base que suele ser de alrededor de 1000 euros mensuales.
Como hemos visto anteriormente, dependiendo de la comunidad estos números pueden variar enormemente. Entre las comunidades autónomas donde los docentes de primaria tienen salarios más elevados se encuentran, las islas Canarias, Ceuta, Melilla y el País Vasco donde el sueldo base está entre 2500-3000 euros brutos al mes.
En cambio, Cataluña, Asturias o Aragón se encuentran entre las comunidades donde menos gana un maestro de primaria, con números alrededor de 1800-2200 euros brutos al mes.
Sueldo de un profesor de secundaria en España
¿Quieres ayudar a la educación de los adolescentes e impartir clases en educación secundaria? Entonces este post te ayudará.
Para poder dar clases en la ESO es necesario tener un grado y después un master acorde con el tipo de asignaturas que quieres impartir. Dependiendo del grado, podrás elegir unas asignaturas u otra. Por ejemplo, alguien que haya cursado el grado en biología podrá dar clases de química, biología o ciencias para el mundo contemporáneo.
Otros posts que te gustarán
Sin embargo, no podrá ejercer de profesor de asignaturas como matemáticas, lengua o historia ya que se considera que habiendo estudiado ciencias biológicas no se han adquirido los conocimientos necesarios para poder dar este tipo de asignaturas.
Pero vamos a lo importante, ¿cuánto cobra un profesor de secundaria? Pues la realidad es que depende, ya que el sueldo final depende de los siguientes factores:
- Complementos: existen una variedad de extras que se pueden añadir a tu sueldo. Por ejemplo, tenemos el complemento de destino. Esto va a depender de la ciudad o pueblo donde hayas conseguido la plaza y es difícil decir el plus de dinero exacto, pero puede variar entre 500 euros y 1000 euros mensuales. Existe también un complemento de residencia ya que si vives en las islas o en Ceuta/Melilla también recibirás un plus en tu sueldo.
- Extra de funciones: también recibirás dinero extra si desempeñas funciones adicionales a la de profesor, como, por ejemplo, director o jefe de estudios.
- Tiempo de antigüedad: por cada 3 años trabajados se sumará a tu nómina base un plus de 35 euros que recibe el nombre de trienios.
Todo esto se le suma a un sueldo base de alrededor de 2000 euros. Sin embargo, este número es aproximado ya que depende la comunidad autónoma y del tipo de escuela.
Por ejemplo, institutos privados y concertados, el salario base suele ser inferior al de un profesor que trabaja en un instituto público. Esta brecha salarial disminuye en docentes que imparten a bachillerato ya que en escuelas privadas se añade un plus de unos 100 euros.
Por lo tanto, como conclusión final podemos afirmar que la mayoría de profesores de secundaria de España tiene un saldo de entre 25.000 – 40.000 euros brutos anuales. ¿Nada mal verdad?
Sueldo de un profesor de universidad en España
Los funcionarios que trabajan como profesores en universidades pueden tener un sueldo anual de 20.000 a 75.000 euros brutos anuales. Esta diferencia abismal de la nómina depende de múltiples factores que comentaremos a continuación.
Antiguedad
Al ser funcionario cada tres años (trienios), cinco años (quinquenios) y seis años (sexenios) se añade un plus en el sueldo base del docente de universidad. Normalmente los trienios añaden un extra mensual de 40 euros y los quinquenios y sexenios 120 euros.
Tipo de profesor
Existen diferentes categorías dentro de esta profesión. Los profesores en practicas que están haciendo doctorados cobran alrededor de 16.000 – 20.000 euros brutos anuales. Una cantidad pésima teniendo en cuenta que hacen lo mismo que profesores titulares.
Seguidamente tenemos los profesores no titulares que tienen un salario anual de entre 30.000 y 40.000 euros brutos anuales.
Los profesores con plaza fija tienen un salario mayor, oscilando entre 40.000 y 55.000 euros anuales dependiendo de factores como la localización de la universidad y el tiempo trabajado.
Finalmente tenemos el puesto más alto que puede llegar un funcionario del gobierno: el catedrático de universidad. Tener una cátedra permite tener un sueldo muy alto comparado con la media española.
Este puede ser entre 60.000 – 70.000 euros brutos anuales dependiendo de la universidad, lo que equivale mensualmente a 4.000 – 5.000 euros brutos mensuales. ¡Un sueldo de sueño! Pero hay que recordar que llegar a ser catedrático no es nada fácil, ya que requiere de años y años dedicados a la investigación y a la docencia con grandes méritos.
Cargos especiales
Existen complementos que se añaden temporalmente cuando el profesor toma cargos extra a su función como instructor. Por ejemplo, el cargo de rector añade alrededor de un plus de 8000 euros al sueldo base. Decano añade un extra de aproximadamente 4000 euros. Todos estos valores son altamente variables dependiendo de la universidad española.
Como conclusión, podemos decir que lo que cobra un profesor de universidad depende mucho de todo lo mencionado anteriormente. Por lo tanto, al principio de la carrera de docencia los sueldos son bastante bajos.
Sin embargo, a lo largo de los años y consiguiendo plaza como profesor titular podemos lograr un salario por encima de la media española, incluso, si conseguimos ser catedráticos de universidad, podremos triplicar lo que cobra un español de media. ¡Así que ya sabes, a estudiar!