menu EXPLORA
history RECIENTE

¿Cuánto cobra un bombero en España?

Los bomberos son profesiones que están siempre al pendiente de cualquier eventualidad que tenga que ver con cualquier tipo de eventualidad. Son los profesionales más capaces de salvar vidas cuando se trata de accidentes, desastres naturales, inundaciones y fuego.

Muchas veces se cree que el bombero solo sirve para apagar incendios, pero la verdad es que no, un bombero también tiene la responsabilidad de ayudar a la población ante cualquier evento que se presente que pueda poner en riesgo la vida y la salud de las personas.

Por ejemplo, cuando ocurre algún desastre natural, ya sea erupción de un volcán, un sismo o terremoto, tsunamis y ese tipo de cosas, el bombero se encarga básicamente de proteger y salvaguardar la vida de las personas, para impedir que se puedan lastimar en esos momentos de angustia social y colectiva.

Requisitos para ser bombero en España

Para ser bombero una de las principales cosas que se requiere en los procesos de oposición es tener un grado de titulación acorde con la solicitud a realizar, es decir, se debe tener en cuenta una titulación entre la escuela primaria y la universidad.

¿cuánto gana un policía nacional?

¿Cuánto gana un policía nacional?

Si quieres ser policía nacional este artículo es para ti. Te contamos cuanto cobran los profesionales de la seguridad en España y los requisitos necesarios.

Ver artículo

Las personas que quieren optar por la oposición a bomberos en España, se clasifican en diversos grupos de educación, que va desde el grupo A hasta el grupo D, siendo el primero de ellos donde se ubican las personas que cuentan con formación universitaria, mientras que en el resto de los grupos se distribuyen las personas que cuentan con una formación académica más baja, desde la escuela primaria hasta el grado técnico.

Es necesario que las personas que solicitan la plaza de trabajo como bomberos en España, necesitan tener al menos 18 años cuando se trata de bomberos, y por lo menos 21 años si se trata del puesto de bombero conductor. Es importante tomar en cuenta estas edades, ya que, de no contar con este requisito, será automáticamente rechazado.

El límite etario por lo general es el año de jubilación, que es de 65 años. Sin embargo, puede ocurrir el caso en que, en función del trabajo a desempeñar, se establezca una edad máxima aceptada para presentarse al proceso de oposición de bomberos.

El permiso de conducir con el que debe contar la persona que quiere entrar en el proceso de oposición para bomberos, debe ser el tipo B, de esta manera se asegura que el bombero encargado de manejar el camión del equipo de trabajo, sea completamente responsable y diestro al frente del volante.

Es obligatorio que las personas que aspiren a ser bomberos, sea español o pertenezca a algún país perteneciente a la Unión Europea, de lo contrario, debe esperar tener la nacionalidad española para poder participar en el proceso de oposición.

Otros posts que te gustarán

  1. ¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería en España?
  2. ¿Cuánto cobra un juez en España en 2023?

Aunque no existe una altura mínima o máxima para aspirar al cargo de bombero, la verdad es que aceptan personas por lo general de una altura no inferior a los 1,65. Pueden existir algunas excepciones según los trabajos a realizar, en cuyos casos se presenta una altura mínima y/o máxima para presentarse al proceso.

Estudios de bomberos en España

Una vez que se ha cumplido con todos los requisitos expresados anteriormente, entonces es momento de dirigirnos a las pruebas tanto físicas, teóricas y prácticas, que permitirá al aspirante tener más posibilidades de tomar una plaza de trabajo como bombero en España.

Inicialmente se realizan ciertas pruebas teóricas para comprobar el conocimiento de los aspirantes en ciertos temas importantes, tales como temas legislativos, temas específicos dedicados a la labor como bomberos, y temas generales, que, según el lugar y el tipo de oposición a la que se apueste, van a variar, no en todas las pruebas de oposición se incluye los mismos temas generales.

También se requiere superar ciertas pruebas de corte práctica, en la que los aspirantes deben reconocer ciertas situaciones y dar la respuesta sobre la manera correcta de actuar en ese momento. Luego prosigue una prueba de personalidad y pruebas psicotécnicas, en las cuales se pretende evaluar las capacidades personales de cada aspirante al cargo.

Luego se requiere una pequeña prueba de conducción en la que serán de mucha utilidad los conocimientos técnicos y mecánicos de las máquinas.

El último de los pasos es la obtención del certificado médico que debe ser expedido únicamente por el médico de cabecera, en el que se detalle toda la información de salud de la persona.

Algunas de las condiciones físicas que son rechazadas en el empleo de bombero son: sobrepeso y obesidad, infantilismo, vértigo, pie plano, miopía, falta o acortamiento de alguna extremidad, sordera y algunas otras limitaciones físicas.

Trabaja como bombero

El trabajo del bombero depende de varios factores, sin embargo, se puede clasificar fácilmente según el tipo de labores que deben desempeñar cada uno de ellos. Hay dos tipos de puestos a ocupar, el bombero conductor y el bombero especialista. También se pueden clasificar en tres grandes grupos si se trata del área en donde se desenvuelve el bombero.

El bombero de empresa por lo general está disponible en aeropuertos y otras instituciones privadas, y sus labores son completamente privadas, ofrecen servicios a las diferentes empresas del país.

Los bomberos forestales son aquellos que trabajan por contrato, de forma privada o pública, y son contratados para que acaben con incendios forestales que están afectando a las zonas aledañas, ya sea terrenos de alguna empresa, o bien grandes campos públicos.

Los bomberos militares, finalmente, son aquellos que se encargan de asistir en las grandes emergencias que supongan un riesgo para la población en general, este cuerpo de bomberos está adscrito a la Unidad Militar de Emergencias.

Cuanto gana un bombero en España

Si quieres participar en la oposición para bomberos en España, quizás una de las primeras cosas que quieras preguntar es cuánto cobra un bombero en España, y la respuesta es sencilla, todo depende del tipo de trabajo que se desempeñe como bombero. Ahora bien, un bombero en España puede llegar a cobrar hasta 2.530 euros al mes.

Las condiciones de trabajo para los bomberos en toda España son bastante claras, se trabaja un total de 70 días al año, con un promedio de 24 horas trabajadas y 96 horas de descanso. Los bomberos deben tener la capacidad física suficiente para poder cumplir con carga de trabajo de resistencia y fuerza.

Al año, un bombero podría obtener de ganancia por su trabajo entre 29.000 y 45.000 euros, que son distribuidos en 12 pagas al año. Además de este cobro anual, al salario del bombero se le debe sumar cierto tipo de retribuciones que por ley le corresponden.

Estos pagos extras que son realizados por el gobierno suelen llevar el salario de los bomberos a un punto aún más elevado.

Las retribuciones que les son pagadas a los bomberos por lo general son otorgadas por concepto de movilidad, dedicación al trabajo, productividad y estudios. Los bomberos que más se preparan para llevar a cabo su trabajo, son los que logran obtener mayor ganancia en sus respectivas plazas.

Una de las cosas que tiene como ventaja el trabajo de bomberos, es que es un trabajo verdaderamente estable, que ofrece calidad de trabajo desde el inicio de la vida laboral y hasta el comienzo de la jubilación.