menu EXPLORA
history RECIENTE

Cómo estudiar matemáticas

Matemáticas es seguramente la asignatura más complicada de la educación secundaria y en muchos casos también de la universidad.

Mucha gente se frustra al estudiar mates y piensa que jamás podrá entenderlas . No obstante, ese miedo y frustración es precisamente lo que hace que muchos estudiantes suspendan y renieguen de las matemáticas.

Es importante tomarse el estudio de esta asignatura de forma calmada y sin estresarse . Es muy normal que al principio no se entienda nada ya que es como aprender un nuevo idioma.

No obstante, con paciencia y practica al final las mates se te harán mucho más fácil y seguramente te empiecen incluso a gustar.

cómo aprobar un examen sin estudiar

Cómo aprobar un examen sin estudiar

¿Tienes un examen y no has podido estudiar? Te enseñamos algunos trucos para que aumentas tus posibilidades de aprobar el examen. ¡Entra y descúbrelos!

Ver artículo

En este artículo te contaremos como estudiar matemáticas a través de técnicas y consejos para que puedas empezar a entenderlas, a sacar buenas notas y sobretodo que puedan empezarte a gustar.

Técnicas para estudiar matemáticas

Los exámenes de matemáticas suelen ser complicados para los alumnos . El problema es básicamente que no se estudia bien la asignatura.

Muchas personas se dedican a realizar ejercicios de forma mecánica sin entender los fundamentos matemáticos. Esto provoca que ejercicios que cambien un poco el alumno ya no lo sepa resolver.

Veamos algunas técnicas para conseguir aprobar tanto exámenes fáciles como difíciles.

Estudia detenidamente los fundamentos

Antes de ponerte a estudiar ejercicios y aprender a hacerlos de forma mecánica es muy recomendable estudiarse bien la teoría y entender los fundamentos matemáticos del temario.

Otros posts que te gustarán

  1. Cómo concentrarse para estudiar
  2. Trabajos para jóvenes de 16 años

Esta es seguramente una parte aburrida para la mayoría. No obstante, entender los principios básicos nos ayudará a ser capaces de realizar todo tipo de ejercicios sin tener que memorizar nada.

Resumidamente, atiende a clase y aprende bien los principios básicos del temario de mates para después poder resolver los problemas de forma rápida y adecuada.

Haz ejercicios con solución

Una vez aplicado el primer punto, sabiendo la base teórica ya podemos empezar a realizar todo tipo de ejercicios para poner a prueba lo aprendido.

Lo mejor es conseguir ejercicios con solución. La mayoría de veces, durante el curso escolar, los profesores nos propondrán ejercicios para realizar en casa que después serán resueltos por el profesor en la clase.

Es muy recomendable realizarlos y después ver el planteamiento del profesor de nuestro escuela o universidad. Si tienes cualquier pregunta no dudes en preguntar para entender bien todos los ejercicios practicados.

Apunta tus dudas y consúltalas con tu profesor

Durante el estudio pueden surgir todo tipo de dudas. Lo primero es consultar el libro y los apuntes que hemos cogido en clase. No obstante, si no encontramos la solución muy recomendable apuntar la duda y preguntarle al profesor, ya sea en clase o en una reunión privada.

Busca clases o ayuda en plataformas online

Antes del nacimiento de internet, si teníamos dudas solo podíamos consultar al profesor o en enciclopedias especializadas.

Hoy en día contamos con lo que es, seguramente la mayor fuente de información y datos: internet.

Todo lo relacionado con matemáticas podemos encontrarlo en páginas web. Si tenemos alguna duda podemos, por ejemplo, buscar un profesor en plataformas como youtube que expliquen los conceptos de forma clara.

También podemos encontrar un gran número de blogs con ejercicios resueltos donde además podemos dejar preguntas en los comentarios que nos resolverán los administradores del blog.

Estudia con compañeros o amigos

Todos tenemos amigos que se les da mejores las matemáticas que a nosotros. Podemos pedirles ayuda y estudiar con ellos para que nos aclaren conceptos que no tengamos tanto por mano.

Además, estudiar con compañeros o amigos se hace mucho más a menor y permite que estemos más rato y que el tiempo invertido sea de mejor calidad.

Cómo estudiar matemáticas para un examen

Para estar bien preparados frente un examen de mates, los consejos son los mismos que daríamos para cualquier asignatura. Es importante, sobre todo, estar tranquilo o tranquila para asegurarse una buena concentración.

Si quieres más técnicas para concentrarse al estudiar puedes dar un ojo a nuestro artículo de cómo concentrarse de forma efectiva para estudiar .

Da más importancia a la calidad que a la cantidad

Mucha gente pasa horas y horas estudiando y no se da cuenta de que está desaprovechando la mayor parte del tiempo. Nuestro cerebro no está diseñado para pasar tanto tiempo aprendiendo.

Por lo tanto, estar muchas horas no hará que aprendemos más ya que nos colapsaremos y será tiempo perdido.

Lo importante es estudiar menos, pero conseguir que el tiempo que pasamos estudiando sea de gran calidad. Para eso tenemos que evitar todo tipo de distracciones y concentrarnos plenamente en el temario.

Como veremos a continuación, para tener una buena calidad de estudio es vital tener una buena calidad de descanso.

Aplica técnicas de concentración y relajación

Un punto importante es quitarse el estrés y relajarse antes de ponerse a empollar. Haz respiraciones profundas y practica técnicas de relajación como el yoga o la meditación.

Puede parecer una chorrada, pero relajarse bien ayuda a aumentar la calidad de estudio ya que permite estar más concentrado y tener más foco en lo que estamos haciendo.

Empieza a estudiar con antelación

Relacionado con el punto anterior, organizarse bien y empezar a estudiar con antelación permite eliminar una gran parte de nervios. Si empezamos a estudiar el día antes nos estresaremos y la calidad de estudio será mucho menor.

Así que ya sabes, planifícate los días de estudio con antelación y llega bien preparado al examen para aprobarlo con buena nota.

Realiza exámenes de otros años

Muchas veces podemos conseguir exámenes del temario de años anteriores. Esto nos puede servir mucho para ver como son dichas pruebas y a que tipo de preguntas se enfocan.

Si puedes hablar con alumnos que ya hayan realizado dichos exámenes pídeles los exámenes y si no los tienen pregúntales que tipo de preguntas salían.