menu EXPLORA
history RECIENTE

Método pomodoro para estudiar

El método pomodoro es una técnica de estudio para mejorar la concentración y aumentar el rendimiento académico . Resulta una herramienta muy útil en periodos de exámenes o altos niveles de estrés y ansiedad por motivos externos. Es una solución efectiva para reducir los problemas de atención y enfocar mejor los esfuerzos. Además, hay evidencia científica que respalda el método.

Su creador, Francesco Cirillo, inspiró el nombre del método en el temporizador con forma de tomate que utilizaba en sus jornadas de estudio. En los años 80, descubrió que su rendimiento en el estudio mejoraba cuando se trazaba límites de tiempo cortos para realizar una actividad. El objetivo era mantener la atención y concentración al máximo nivel y luego tomar un descanso corto.

Cómo aplicar el método pomodoro en el estudio

Si eres un estudiante de materias densas como filosofía, historia o derecho entonces este método es para ti. Debido a que este método aumenta la concentración , en el caso de la lectura y reflexión sobre libros o leyes eso es de mucha utilidad.

Mientras que en actividades creativas o trabajos en equipo, este método no es tan eficaz. La creación no está regida a un tiempo específico y las tareas en equipo dependen del rendimiento de cada individuo para ser cumplidas.

cómo motivarse para estudiar

Cómo motivarse para estudiar

Estar motivado o motivada a la hora de estudiar no siempre es fácil. Entra y descubre los mejores consejos y trucos para aumentar tu motivación y productividad.

Ver artículo

Estos son los pasos que deben aplicarse esta para implementar el método de forma efectiva:

  1. Antes de comenzar, haz una lista con las tareas que debes completar, ordenadas por prioridad, ya sea mediante un color o una nota especial.
  2. Lleva un temporizador de 25 minutos (un pomodoro), además de otro donde estén establecidos 5 minutos, tu tiempo de descanso.
  3. Cumple cada tarea en el tiempo estipulado, sin distracciones de ningún tipo.
  4. Cuando lleves 4 pomodoros, descansa 20 o 30 minutos, sin pensar en nada relacionado con tus tareas o actividades.
  5. Revisa la tarea recién culminada.
  6. Reflexiona sobre lo aprendido durante la realización de la actividad.
  7. Prepárate para la siguiente tarea en la lista.

Si cumples con cada paso, tu concentración aumentará y tus niveles de ansiedad se verán reducidos. Puede que al principio te cueste mantener el pensamiento enfocado durante este tiempo, no te preocupes.

Los expertos recomiendan comenzar por jornadas de menor tiempo; 5 minutos, luego ascender a 10, 15, 20, hasta llegar a 25 minutos, la cifras. No te afanes, ve a tu ritmo hasta alcanzar la meta.

Qué debes de hacer antes de aplicar el método de estudio

La organización previa es vital, así se establece el número de pomodoros que necesitas para cada actividad. Antes de comenzar aleja todo aquello que pueda distraerte y limpia tu entorno. La regla más importante de este método es no distraerse con nada mientras el temporizador llega a 0.

Debes apagar tu teléfono o colocarlo en modo avión para no atender llamadas o mensajes. Esto también va a reducir los factores de distracción cómo las redes sociales. Si convives con otras personas, advierte que no podrás atenderlos durante tus jornadas.

Otros posts que te gustarán

  1. Cómo superar una entrevista de trabajo
  2. Cómo estudiar la biblia

Ventajas de usar la técnica pomodoro

El método pomodoro tiene grandes ventajas que lo han convertido en una de las técnicas de estudio más populares. Aquí te contamos un poco sobre ellas para que te determines a implementarlo.

  • Mejora tu concentración : este método genera las condiciones propicias para entrenar la concentración a nivel psicológico. Con el tiempo, las ventajas podrán notarse en otros aspectos de tu vida donde necesites focalizar tu atención por tiempos sostenidos.
  • Aumenta tu productividad : asumir una sóla tarea aumenta de forma considerable la calidad de los resultados. En un estudio de la Universidad de Londres se comprobó que el IQ puede reducir hasta 15 puntos cuando se atienden varias actividades de forma simultánea.
  • Estimula la conciencia temporal : el tiempo es una noción subjetiva que varía según los niveles de estrés y ansiedad. Es común tener la noción de que dedicamos más tiempo a una actividad del que realmente transcurre. Medir el tiempo con el método pomodoro te permite comprender cuánto trabajo o estudio cabe en 25 minutos. Así, tu conciencia temporal va a mejorar en tu vida cotidiana.
  • Ayuda a organizar el estudio : con la práctica, intentarás asignarle un número de tareas a cada ronda. Cómo resultado, tus métodos de estudio tendrán una mayor organización y sentido de propósito.
  • Reducen el tedio : este método hace del estudio una actividad emocionante y retadora. Ya no sentirás el tedio que trae cómo consecuencia la procrastinación.
  • Aumenta la agilidad mental : este entrenamiento focalizado mantiene en buena forma tu actividad neuronal. Estudiar de forma enfocada ejercita tu capacidad de hilar ideas y comprender a cabalidad los conceptos.
  • Es compatible con cualquier otro método : puedes combinar el método comodoro con cualquier otro sistema de estudio con el que te sientas cómodo. Es compatible con el método Cornell, método Robinson, sistema Leitner o cualquier otro esquema de estudios.

Aplicaciones y extensiones de utilidad

Existen muchas páginas web, aplicaciones y extensiones de navegador útiles para mejorar la implementación de esta técnica al momento de estudiar. No importa el sistema operativo o el teléfono inteligente que tengas, funcionan en cualquier dispositivo. Aquí te las presentamos:

  • Tomatoes : una extensión de navegador que funciona como un temporizador online. Su reloj se programa sin dificultades y cuenta con un sonido de alerta incorporado.
  • Tomatoro : otra extensión que sirve como cronómetro, su interfaz es amigable e intuitiva.
  • Tomato Timer : un temporizador online que ofrece diferentes opciones de programación, el sonido de su alarma es potente y te permite organizar tus pomodoros.
  • Forest : una aplicación que funciona en dispositivos de Apple y con sistemas Android. Se encarga de restringir el uso del teléfono mientras estudias, cuenta con estadísticas de uso y una interfaz amigable.
  • Brain Focus : aplicación creada para funcionar como un cronómetro personalizable, también inhabilita el wifi del teléfono, además de silenciarlo. Es muy fácil de usar.
  • Marinara : una extensión ideada para funcionar cómo temporizador mientras usas tu navegador. Su programación es sencilla, cuenta con alarma y estadísticas de uso.
  • FocusMe : esta extensión es similar a Marinara, la única diferencia es que FocusMe permite compartir tus logros de estudio en las redes sociales. Otra extensión muy completa y fácil de usar.