menu EXPLORA
history RECIENTE

Oposiciones celador requisitos

El instituto Nacional de Gestión Sanitaria es de las instituciones públicas que mas ofertas de plazas convoca cada año. Y el puesto que más solicitudes de candidatos recibe es el de celador sanitario .

El puesto de celador no solo recibe solicitudes por su buen sueldo si no también, porque las oposiciones son accesibles y los requisitos son mínimos.

El sueldo de un Celador sanitario en un principio es de 1.200 euros mensuales, con dos pagas extra al año. Sin embargo, puede incrementarse a 1.400 o los 1.500 euros dependiendo de la antigüedad y el lugar de trabajo.

Estas oposiciones son muy fáciles de aprobar con esfuerzo y dedicación. Además, los requisitos para postularte al puesto son mínimos los documentos que debes presentar.

¿cuánto cobran los pilotos de avión en españa?

¿Cuánto cobran los pilotos de avión en España?

Los pilotos de avión son profesionales muy bien cotizados por la responsabilidad que tienen. Aprende cuanto se gana mensualmente en distintas aerolíneas.

Ver artículo

Requisitos para opositar

Los requisitos para presentar las oposiciones de celador son publicados anualmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico. Asimismo, se estará sujeto a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

Envío de solicitudes para presentarse a las oposiciones

Para enviar su solicitud de inscripción puedes hacerlo de dos maneras, vía telemática, por la web administración.gob.es. O entregando los documentos en físico de manera presencial en las oficinas de Correos.

De ambas maneras, debes rellenar el formulario de solicitud 790 través de la página web de administración.

El Plazo de presentación de solicitudes es 20 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.

¿Cómo tramitar la inscripción?

Para inscribirte a las oposiciones de celador sanitario tienes dos maneras de hacerlo:

Otros posts que te gustarán

  1. ¿Cuánto cobra un psicólogo en España?
  2. ¿Cuánto gana un policía nacional?
  1. Por vía electrónica : Puedes optar por inscribirte usando el servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General en la web http://administracion.gob.es/PAG/ips .  Allí podrás llenar el formulario de solicitud 790 y enviar tu forma de pago.
    Debes tener en cuenta que, para poder tramitar la inscripción debes poseer un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante el sistema «Clave Pin».
  2. Presencial : La segunda manera para presentar tu solicitud es en soporte papel, y para ello debes rellenar previamente el formulario 790, a través del punto de acceso general http://administracion.gob.es/PAG/ips .

Cuando ya hayas llenado la página con todos los datos solicitados, solo debes pulsar en la parte inferior sobre el botón «Generar solicitud».

De esta manera, se generará un documento de 3 copias para ser impreso, una para la Administración, una para ti y la última para la entidad colaboradora. Cada solicitud debe ir firmada por ti, ya que tendrá asignado un número de referencia identificativo único por lo que no son válidas las fotocopias.

Para efectuar el pago de la tasa de la oposición, tienes que presentar el original de la solicitud impresa en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito.

Qué es un celador

Los celadores son el personal no sanitario que trabaja al servicio de la Instituciones Sanitarias. Su trabajo ayuda a mantener el orden y funcionamiento de los centros médicos.

Asimismo, los celadores no solo se encargan de velar por el orden y el silencio, sino que también de tramitar las comunicaciones verbales, documentos u objetos. E incluso son quienes trasladan de unos servicios a otros los aparatos o mobiliarios.

La definición del celador seria la persona que se encarga de vigilar el mantenimiento del orden del hospital en general apoyando y garantizando el cumplimiento de las normas.

Funciones y tareas de un celador de hospital

Son muchas las tareas y funciones que los celadores cumplen en los centros sanitarios:

  • Trasladan documentos y objetos de un área a otra.
  • Cuidan que los pacientes utilicen de manera correcta las instalaciones.
  • Vigilancia y custodia del centro de trabajo.
  • Ayudan en la movilización de enfermos.
  • Apoyo al personal sanitario.
  • Servicios de guardia.
  • Vigilar comportamiento de enfermo y visitantes, así como el acceso a las estancias de los familiares.
  • Otras tareas auxiliares encomendadas por sus superiores.

¿Dónde trabaja un celador?

Ya que los celadores son parte importante para el orden en las instituciones de salud, pueden trabajar en todos los centros, sean públicos o privados. El trabajo será el mismo sin importar la índole del organismo.

Pruebas de oposiciones para celador sanitario

La prueba de la oposición se basa en un único examen tipo test, incluido en el programa de la convocatoria. Este consta de 60 preguntas relacionadas con el temario y 10 de reserva, el tiempo máximo para contestar es de 90 minutos.

Para pasar la fase de oposición el candidato debe obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

Luego la segunda fase consiste en la valoración por parte del Tribunal de los méritos que acrediten que hayan superado la fase de oposición.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede plantear una prueba que considere más oportuna. Incluso exigir un tema específico que no aparezca en la convocatoria general.

Ventajas de trabajar como celador

El puesto de trabajo como celador es bastante vocacional, sin embargo, ofrece muchos beneficios atrayentes como empleo:

  • El trabajar como celador te da estabilidad laboral.
  • Los celadores tienen un buen sueldo.
  • Una gran ventaja son las dos pagas extras que suman 14 pagas en total al año.
  • Mientras más tiempo tengas en el puesto de trabajo mayor será su salario.
  • Los celadores tienen muchas posibilidades de ser promovidos de forma interna.
  • Los horarios de trabajo de los celadores son muy convenientes.